Las ventajas del envío de mercancías por mar son numerosas. El transporte marítimo es imprescindible para el comercio internacional, por la capacidad de carga de los buques, tanto en cantidad como en tamaño de las mercancías, la posibilidad de cubrir cualquier distancia y los precios competitivos que ofrece.

Crecimiento del envío de mercancías por mar

A pesar de la inestabilidad que la situación geopolítica a nivel mundial representa, el transporte marítimo de mercancías sigue creciendo, pero es importante conocer su operativa logística y administrativa para sacar el máximo provecho a sus beneficios.

Envío de mercancías por mar

¿Cuáles son las principales ventajas del envío de mercancías por mar?

El 80% del comercio mundial se realiza en barco porque es el único medio de transporte que permite enviar grandes cantidades del mismo producto o pedidos de gran volumen compuestos por diferentes artículos de una punta a otra del planeta. La consolidación del transporte marítimo de mercancías gracias al contenedor estandarizado es la herramienta que lo facilita, pues no solo posibilita el envío de mercancías por mar, sino que favorece la intermodalidad, de modo que, cuando el barco llega al puerto de destino, gracias a sus dimensiones estandarizadas, el contenedor continúa su viaje por carretera o ferrocarril hasta el receptor de la carga.

Diversidad ilimitada de mercancías

El transporte marítimo permite enviar cualquier producto desde y hasta cualquier punto del mundo. La diversidad de contenedores y de modalidades de envío de mercancías por mar existente abarca desde las operaciones más comunes hasta envíos completamente personalizados. Además, no existen limitaciones a los productos líquidos y las mercancías peligrosas, que no se pueden enviar por otros medios, siempre y cuando cumplan con las normativas de seguridad. Contar con un socio experto en la gestión del transporte internacional es la mejor opción para estar seguro de aprovechar todas las ventajas del envío de mercancías por mar.

Mayor capacidad de almacenaje

Una de las principales ventajas del barco respecto a otros medios de transporte es la gran capacidad de almacenaje que ofrece. Cuando es necesario realizar envíos transoceánicos de grandes cantidades de un mismo producto, incluso es posible fletar buques completos. También es la opción adecuada, por ejemplo, en el caso de tener que enviar grandes cantidades de diferentes mercancías a un mismo cliente o a un mismo destino.

El envío de mercancías por mar es más sostenible

Entre las ventajas del envío de mercancías por mar se encuentra también la sostenibilidad. El aprovechamiento del espacio de almacenaje en los grandes buques de carga optimiza el número de desplazamientos y, además, el uso cada vez mayor de combustibles menos contaminantes, como es el caso del gas natural licuado (GNL), contribuye al cuidado del medio ambiente.

Modalidades de envío de mercancías por mar

Los beneficios del transporte marítimo son claros, pero para aprovechar todas las ventajas del envío de mercancías por mar hay que tener claro cuál es la modalidad indicada para cada tipo de carga.

Con más de 35 años de experiencia, en Startrans somos expertos en la gestión integral de los envíos internacionales y, en concreto, nos encargamos de todos los trámites y aconsejamos a nuestros clientes sobre la modalidad idónea en función de sus necesidades:

Contenedor completo o FCL

Para cargas que no se comparte con otros cargadores.

Grupaje marítimo o LCL

Cuando no disponemos de suficiente mercancía para completar un contenedor, se comparte con otros cargadores.

Fletamento

Contratación de buques completos para el transporte de grandes volúmenes de mercancía.

Servicio de consolidación

Para enviar diferentes mercancías a un mismo cliente o destino.

Servicio Break bulk

Permite transportar piezas separadas de gran tamaño y peso.

Servicio Ro-Ro:

Cuando hay que enviar por mar vehículos o plataformas rodantes.

Si quieres tener más detalles de las ventajas del envío de mercancías por mar, te invitamos a que contactes con nosotros y nos expliques tu caso. Esperamos que te haya gustado este artículo, y no te vayas sin leer este otro sobre cómo mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías. Seguro que te resultará muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *