Mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías es un reto continuo a causa de los numerosos factores que intervienen en una actividad fundamental para nuestra sociedad. Hay que considerar los obstáculos en las cadenas de suministro globales, los conflictos geopolíticos, las fluctuaciones del mercado y el encarecimiento de la energía.
Cambios que influyen en la mejora de la eficiencia en el transporte de mercancías
En la mejora continua de la eficiencia en el transporte de mercancías también influyen los cambios en el comportamiento de los consumidores, la exigencia de rapidez en las entregas, la necesidad de garantizar la calidad en el servicio y de asegurar la integridad de las mercancías. Además, hay que cumplir con las normativas nacionales e internacionales y desarrollar una actividad lo más sostenible posible, que tenga en cuenta tanto el cuidado del medio ambiente como la viabilidad económica. Tener presentes todos estos elementos conduce a que la eficiencia en el transporte de mercancías resulte primordial para llevar a buen puerto cada operación.

Modalidades de transporte de mercancías en España
El último Informe anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España, recoge los siguientes datos (correspondientes a 2022) respecto a las diferentes modalidades de transporte de mercancías:
- Carretera: el transporte interior de mercancías movió 323.078 millones de toneladas por kilómetro.
- Transporte ferroviario: se movieron 10.553 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 1.642 millones correspondieron a envíos internacionales.
- Transporte aéreo: se transportaron 941.806 toneladas de mercancías en avión, 883.322 de las cuales, a destinos internacionales.
- Transporte marítimo: los puertos españoles registraron el movimiento de 513,7 millones de toneladas de mercancías; 48 millones correspondientes a navegación de cabotaje; 449 millones, a navegación exterior; 365.732 toneladas fueron mercancías transbordadas; y más de 15 millones correspondieron a pesca, avituallamiento y tráfico interior.
Cómo mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías
En una economía globalizada, el transporte de mercancías internacional es una actividad fundamental que requiere de infraestructuras adecuadas, todos los servicios relacionados y un entorno transaccional que dicte las reglas del juego. Para mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías, es necesario conocer bien el escenario, los actores que participan y las herramientas con que cuentan para desarrollar su actividad.
No es solo cuestión de elegir la modalidad de transporte principal, sino que hay que tener en cuenta las conexiones intermodales y todos los trámites necesarios para llevar a cabo con éxito la operación. En Startrans somos expertos en la gestión integral del transporte internacional de mercancías, lo que nos permite garantizar una cadena logística segura en cualquier tipo de envío. Esto nos avala como el mejor socio en el comercio internacional, ya que nuestro objetivo prioritario es lograr la máxima eficiencia en el transporte de mercancías para nuestros clientes.
Factores para mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías
Si bien en el traslado interior de mercancías, tal y como revela el Informe anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España, el transporte ferroviario y por carretera son predominantes, cuando se trata de operaciones internacionales, el transporte aéreo y, sobre todo, el marítimo cobran mucho protagonismo. El barco es el principal medio de transporte en el comercio internacional, pero, como apuntábamos, trasladar un pedido entre dos países requiere un conocimiento profundo de cada territorio, de las infraestructuras de transporte y las conexiones intermodales existentes, de los servicios logísticos relacionados e imprescindibles para completar el envío y, por supuesto, del entorno normativo, tanto de aplicación internacional como específico de cada territorio.
Mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías solo es posible mediante la elección correcta en cada uno de los elementos que intervienen en el proceso
El factor definitivo para mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías es contar con un socio logístico de confianza, que aporte experiencia, un dominio experto, los recursos y la capacidad de maniobra necesarias para reaccionar inmediatamente ante cualquier imprevisto. Es el caso de Startrans. Si quieres conseguir la mejor eficiencia en tus envíos de mercancía, a cualquier destino y por cualquier medio, te invitamos a que contactes con nosotros y nos expliques tu caso.