El transporte de carga por vía marítima representa el 80% del comercio mundial. En 2024, las navieras pusieron en circulación 471 buques portacontenedores nuevos para dar respuesta a la demanda, con lo que la capacidad total roza ya los tres millones de TEUs (contenedores de veinte pies), un 10% más que en 2023. Los mares del planeta son, pues, el escenario de una actividad comercial frenética, y cada transacción comporta una serie de operaciones que han de estar perfectamente coordinadas para que el envío llegue a buen puerto. Conozcamos un poco mejor la logística en el transporte de carga por vía marítima.
Claves de la logística en el transporte de carga por vía marítima
Una de las principales ventajas del envío de mercancías por mar, para que cumpla con las necesidades del cliente de forma óptima, es contar con un socio experto, como Startrans, capaz de gestionar con eficacia todos los trámites de la operación, empezando por un asesoramiento profesional a la hora de determinar la modalidad de envío: contenedor completo o FCL, grupaje marítimo o LCL, fletamento, servicio de consolidación…

Preparación de la carga
Una vez concretada la modalidad de carga, comienza la operación de transporte marítimo de mercancías. Los engranajes de la maquinaria logística se ponen en marcha con el registro del cliente y los detalles del envío. Si se trata de un contenedor completo, tras recogerlo en el almacén, se lleva al puerto de origen; si es un grupaje marítimo, habrá que consolidar la carga en las instalaciones del consolidador antes de que el contenedor completo se traslade al puerto.
Gestiones aduaneras
Uno de los pasos críticos de la logística en el transporte de carga por vía marítima es la gestión aduanera. La mercancía debe contar con toda la documentación necesaria para su exportación, que es revisada por las autoridades aduaneras antes de ser cargada en el buque. Hay que tener en cuenta que existen despachos de mercancías en regímenes especiales y que determinados artículos cuentan con requisitos específicos, como es el caso de los productos farmacéuticos, veterinarios o fitosanitarios.
Operaciones en el puerto de destino
La última fase de la logística en el transporte de carga por vía marítima tiene lugar en el puerto de destino. Los contenedores se descargan en el área donde se realiza el despacho de aduanas. Además de comprobar que se han cumplido todos los requisitos legales, el pago de los derechos de aduana y las tasas correspondientes, las autoridades portuarias pueden examinar cada contenedor y su contenido, de ahí que sea fundamental contar con un socio logístico meticuloso en sus responsabilidades, que garantice que no habrá sorpresas desagradables.
Transporte de última milla
Tras descargar el contenedor, las mercancías se preparan para el último tramo del viaje, el que las llevará a las instalaciones del destinatario. Se trasladan al tren o al camión para el transporte de última milla. Hay que asegurarse de que la operación se lleva a cabo de forma adecuada y que, por tanto, después de recorrer miles de kilómetros, la carga llega íntegra y en las mejores condiciones a su destino.
Cómo encontrar el mejor partner en logística en el transporte de carga por vía marítima
Para conocer todos los detalles sobre la logística en el transporte de carga por vía marítima y saber cómo puede beneficiarte en tus envíos, contacta con Startrans y te asesoraremos.